COLABORA!!!

Te invitamos a que colabores con este blog realizando tus comentarios o aportaciones fotograficas. Si tienes una foto antigua de Guardamar del Segura y quieres que se publique y comente en este blog, no dudes en mandarla al correo electronico: mortxon@gmail.com . Entre todos, podremos construir la historia en fotografias de nuestro pueblo.



domingo, 27 de febrero de 2011

Dunas de Guardamar (finales s.XIX)

Esta bonita foto es la primera aportación de un seguidor de este blog, Javier Maciá. Espero que este sea el inicio para que los seguidores y simpatizantes de este blog hagan sus aportaciones y comentarios en el mismo.
Esta es una foto de finales del siglo XIX. Posiblemente este tomada desde un emplazamiento conocido tradicionalmente como “El Pueblo Antiguo” (Actual Rabita Califal), y mirando hacia el mar. En ella se muestra un ambiente absolutamente desértico. En un primer plano aparecen una pareja de aguadores, transportando agua dulce desde los pozos situados en las dunas, al pueblo, para su uso para cocinar y beber.  Y en el fondo de puede observar como las dunas se elevan y nos permiten hacernos a la idea del miedo que podrían tener los pobladores, al ver como avanzaban inexorables esas grandes masas de de fina y dorada arena hacia el pueblo, empujadas por los vientos dominantes, como el levante y el lebeche. En la lejanía se observa el mar Mediterráneo, sobre el que navega una pléyade de pequeños barcos pesqueros que seguramente serán faluchos  impulsados por vela latina.
EL primero de lso oficios tradicionales, que se puede observar en esta foto, es el de aguador. Sin duda, unos de los oficios fundamentales para que la comunidad de pobladores que habitaban el pueblo. En este caso, nos encontramos ante dos trabajadores que empleaban la modalidad más tradicional de este oficio. Esto es porque, seguramente, el empleo de carros y animales de tiro, para transportar el agua, se haría imposible, dentro d un medio en el que el suelo es de arena fina y suelta. Por ello, en la foto, nos encontramos con dos aguadores, que transportan ese líquido elemento, de la forma tradicional, empleando burros, en los que en sus alforjas transportaban ánforas llenas de agua.
En el centro de la foto, al sotavento de las dunas, crece tímidamente barrón, en los puntos más bajos, donde el nivel freático está más próximo a la superficie. En estos espacios, parece observarse la presencia de algunos árboles que posiblemente sean tarays  o tamarits, que son arboles capaces de vivir en aéreas muy próximas al mar al crecer en suelos salinos. Y a pesar de que no se pueda ver en la foto, seguramente en este espacio se encontraran unas de las más bonitas flores que crecen en entornos salinos, no es otra que la azucena de mar.
Por último, en el fondo de la foto, en el mar, los barcos desarrollan uno de los oficios tradicionales de la región costera, la pesca. En este caso, cons encontramos ante una pesca de bajura, con embarcaciones pequeñas impulsadas por vela latina. Esto son los faluchos, que habitualmente estaban tripulados por dos a cuatro personas. EN esta imagen, por la posición que tienen se puede pensar que empleaban un arte conocida como “chambel”. El “chambel” es un arte en el que se sitúa en el extremo de la línea de hilo, un pie, con un plomo y varios anzuelos. Estos anzuelos, se puede colocar más altos o más bajos que el plomo, en función del tipo de capturas que se quiera obtener. Las captura propias de una pesca de sere estilo, en la costa de Guardamar, pueden ser pescados de diferentes tipos, como: Lisas, mabres, lubinas, doradas, etc.
Solo cabe agradecer a Javier Maciá la aportación de esta bonita foto que nos recuerda la peligrosa situación en la que se encontraba el pueblo de Guardamar antes de la repoblación de las dunas, con pinos y otras especies.
Esta foto te la puedes descargar clicando aquí: dunas de Guardamar (finales s.XIX)

No hay comentarios:

Publicar un comentario